miércoles, marzo 15, 2006

Sepultura en el purgatorio

Hace 10 años una banda de Thrash Metal brasileña nos voló la tapa de los sesos con un álbum experimental en el que lo industrial transitaba sin traumas con los sonidos tribales del Amazonas. Fue una manera gloriosa de asomarse a los sonidos del Metal que podrían haber imperado en la década de los '90... Pero la banda se fue al carajo por conflictos de liderazgos internos mal llevados y como si nada volvió a ser una pequeña banda de metaleros aficionados radicados en Sao Paulo... Y comenzó la era del Nu Metal que como re-frito de todo lo anterior es un buen ejercicio y ya.

Este año lo que queda de Sepultura se asoma con nuevo album: Dante XXI. Letras y música inspiradas en la obra de Dante Aligieri. Para muchos, este álbum viene a ser como el retorno de la banda desde su propio purgatorio.

He tenido la oportunidad de escucharlo y bien. Me gustó. Siento que hay por fin un afiatamiento real de la banda con su ya no nuevo vocalista. Además es buena cosa este guiño de la banda con la estética acústica del Thrash... Y qué tanto, si eso se está gestando.

Escribí hace unos días atrás unos apuntes sobre el valor comercial de la nostalgia. Y eso da también para los treintones que vemos con interés cómo se empieza a gestar en estos días una onda por retornar al sonido que imperó bajo las inmundicias en la segunda mitad de los '80.

Pueden descargar desde Rapidshare un video de la banda que hay que decirlo: es verdaderamente muy gracioso. Sepultura se presenta en la TV brasileña en una especie de Extra-Jóvenes o de Mekano en su primera temporada. Como para pensar si es que realmente ya salieron del purgatorio...

No hay comentarios.: