martes, marzo 21, 2006

Norma Chilena de Gestión de Calidad NCH 2909. Apuntes personales. I

Los escenarios que se abren por los tratados de libre comercio tensionan la existencia de la PyME en dos planos. El aumento de la competencia con empresas extranjeras debidamente certificadas en normas internacionales (ISOs). Y el aumento de competencia entre PyMEs por acceder a nuevos segmentos de mercado integrados por empresas extranjeras que requieran contar con su propia cartera de proveedores locales de bienes y servicios.

Ante la profundización de intercambio comercial con otros países, la Norma Chilena de Gestión de Calidad, NCh 2909, ha venido a ser la respuesta entregada por el Estado Chileno a través de la CORFO para dar cobertura a la necesidad de asegurar capacidades mínimas existentes en la PyME chilena.

Como sabemos durante los últimos años el Gobierno chileno ha firmado varios y diversos acuerdos de libre comercio con países de otras latitudes. En nuestro caso, es evidente que se ha optado por profundizar las relaciones de orden comercial y político con países industrializados y desarrollados del norte antes que con los países de la región sudamericana. El interés por el mercado regional solo se ha manifestado ante la necesidad de consolidar la idea de desarrollo país de Plataforma Continental de Inversiones para América Latina y la necesidad de habilitar un anillo energético que amortigüe las consecuencias de la entropía energética desatada a escala mundial. Aun cuando el tema es relevante, por ahora me permito reservarlo en sí mismo para otra oportunidad.

En esta situación la CORFO ha colocado a disposición de los empresarios PyME el FOCAL. Instrumento de co-financiamiento (70% CORFO, 30% interesado) con un tope máximo por parte de CORFO de hasta UF 210 –poco más menos € 5.860-, a través del cual las empresas pueden contratar una asesoría que les permita implementar la norma en su interior en un período mínimo de diez meses. Posteriormente los usuarios del FOCAL se hacen usuarios de otro instrumento de co-financiamiento (esta vez 90% CORFO, 10% interesado) para certificar el correcto y total funcionamiento de la NCh 2909 en la gestión administrativa de la empresa.

Al decir PyME hablamos de aquel sector del empresariado local compuesto por las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país. Para la norma chilena NCh 2909 son Pequeñas Empresas aquellas que presentan ventas netas anuales de entre 2.401 UF y 25.000 UF. Mientras que las Medianas Empresas son aquellas cuyas ventas netas anuales oscilan entre los 25.001 UF y 100.000 UF. Una Unidad de Fomento (1 UF) equivale a € 27,98.

Siguiendo la lógica del funcionamiento de programas estatales en el orden mundial, la distribución local y administración in situ de estos instrumentos es puesta en manos de una red de Operadores CORFO –la mayoría de ellos con personalidad jurídica bajo la figura de Corporación o Fundación-. Mientras que su ejecución propiamente tal queda en manos de una red de Consultores CORFO –profesionales del área de las ciencias administrativas-, quienes han sido capacitados, certificados e ingresados en un registro nacional para estos fines.

El FOCAL tiene dos etapas consecutivas. La primera es el Diagnóstico que comprende: el ejercicio de identificación de la presencia de los verificadores de la norma; la brecha existente entre la realidad actual de la empresa y el deber ser de la NCh 2909; la identificación de variables que ocasionan la brecha; y el diseño de un plan de implementación. En consecuencia, la segunda etapa es la Implementación, cuya síntesis involucra: todas aquellas acciones de nivelación de competencias que se desarrollan dentro de la empresa; y la entrega de "nuevos" instrumentos de registro para que sean utilizados de manera permanente en los ámbitos de gestión de la empresa.

La caracterización de este instrumento de fomento productivo es de utilidad para ingresar en una reflexión personal respecto de su dinámica, sus alcances y proyecciones. Junto con pensar y debatir sobre las consecuencias explícitas e implícitas de su introducción en el mercado nacional, debiera ser foco de interés lo que su dinámica de instalación y funcionamiento devela como practica habitual del Estado hacia los ámbitos de la sociedad chilena. Mi reflexión personal sobre aquello ya es parte de la segunda parte de este texto, la que publicaré a continuación.

Mientras tanto, puedes dejar tus opiniones para echar a pelear las ideas.

2 comentarios:

RasecB dijo...

hola Eduardo...gracias por tu comentario...que bueno q te haya gustado el post sobre vinilos... la verdad mi blog esta enfocado a eso...a todo lo relacionado con audio, con bandas emergentes y no tan emergentes, de corte folclor latino, hasta rock pop... además de aveces pasar por temas netamente personales...bueno te invito a conocer mas mi blog, y dejame decirte q el tuyo esta muy interesantes...lo estuve leyendo y dejame decirte q me sorprendiste on lo de sepultura... bueno..te estoy visitando... y apenas tenga tiempo te agrego a mis links

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)