sábado, enero 21, 2006

Notas a los comentarios sobre el chaleco de Evo Morales

Dedicado a quienes han comentado respecto de la forma de vestir del recientemente electo presidente de Bolivia.

En el caso de Evo Morales y su "tratamiento de imagen" se debe considerar que es la expresión política de sectores sociales y culturales de su país, para quienes el valor de "lo cultural" -visto éste en tanto forma de vida y de pensamiento propio de los pueblos y las naciones-, tiene un valor de la más radical importancia. Vean el caso de los países asiáticos y africanos, cómo visten sus dignatarios. Eso les da una identidad muy clara a nivel internacional. Representan más claramente a sus pueblos y sus naciones en los escenarios internacionales.

Alguien podrá decir: "pero una vez que sale electo, pasa a ser el presidente de todos los bolivianos y no solo el presidente de los indígenas y campesinos de su país". Sip, puede ser. Pero la realidad política y social de estos tiempos es tan frágil para él que su primera prioridad es reforzar la identidad política de su electorado. Asegurarse que se embarquen junto con él en el proyecto de reconstrucción nacional que ha presentado; dentro del cual la nacionalización de hidrocarburos tiene importancia estratégica, pues es lo que le asegura al Estado Boliviano contar con dinero para modernizar sus servicios públicos.

¿Y la cuestión de la salida al mar por la que desgarran vestiduras los nacionalismos chilenos? Difícil que Evo la radicalice durante su mandato. Mal que mal cada vez que nuestro país tiene problemas con los vecinos, nuestros tres últimos gobiernos han corrido a esconderse bajo las polleras de Estados Unidos. Y no hay razón para creer que en los próximos años valla a ser distinto.

6 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Muy interesatne tu análisis sobre la actualidad política de Bolivia.
Creo que Evo Morales es un presidente inteligente que sabrá llevar a este país latinoamericano con determinación y cautela.

Unknown dijo...

No concuerdo con tu análisis, ya que el Sr. Morales no se presentó ante el resto de los dignatarios en su vestimenta autóctona, con su mantita , hojotas ni nada de eso , se presenta con jeans, chaqueta de cuero y un suéter, eso no tiene nada de autóctono , es una vestimenta común y corriente que usa cualquier persona, en cualquier momento. El problema es a imagen que trata de presentar Morales , el decir al mondo , con esa actitud , que él esta fuera de su sistema , en contara de él y que lo condena. Personalmente , creo que lo cortes no quita lo valiente y el debería usar la vestimenta adecuada con el protocolo en ocasiones importantes.

Anónimo dijo...

Creo que no nos corresponde a nosotros evaluar al Presidente de un país vecino por su forma de vestir. Los presidentes en general deben ser evaluados por su desempeño; y esa evaluación en realidad le corresponde a sus propios pueblos.

Yo no sé en realidad quien nos metió la idea en la cabeza a los chilenos de que hacer política era una cosa de glamour.

salu2
edo

PD: No era una chaqueta de cuero. Efectivamente era una chaqueta de tela, tegida y con aplicaciones de tejido aymará.

Alvaro dijo...

Es pura paja. Si de pronto decidiera salir en pelotas creo que podríamos empezar a preocuparnos, un presidente de país limítrofe va a recepción en cueros ¿quién te dice si al otro día no quiere playa nudista con vista al pacífico?...
La democracia representativa es por el momento lo menos malo, le da esa legitimidad que incluso nos suena rara a veces a gentes como Bush, Menem, Chávez, Evo, Bachelet, Rodríguez Zapatero, Berlusconi, Lula (los mezclo por disímiles o heterogéneos no por afinidades), nos da la posibilidad de mover el lápiz en la dirección sugerida desde arriba, los resultados son los que vemos y guste o no debemos aceptarlos como parte del gran juego de la oca democrática.
Por mí, si Evo se viste de aymara o de hacendado yanqui es sintomático, pero no definitorio, algo así como la sonrisa de Lavín o el estrabismo de Kirchner...

Anónimo dijo...

bueno como primero dire como Chapaco y Tarijeño orgulloso q este presidente colla nos hace ver mal el pais cualquiera se fija en el presidente para saver como es el pais pero este es una verguenza y ahora no me digan que soy discriminador si no que es haci respeto todo pero no soy abusador... primero lo bueno para los indios son que puso derechos y eso esta muy bien.. pero tambien ahora quizo quitar nuestro IDH y poner a los abuelitos esta bien de la renta dignidad pero quitar el IDH?? no!! pero porq de gana prometio si va quitar. Bueno mira ahora los de la constituyentes aprovaron unas leyes pero eso ya no es democracia aprovaron los masistas indigenas y gente que no tuvo una buena educacion ni una formacion adecuada si se que no tuvieron esa oportunidad y que este pais se va caendo, dice nuestor presidente que todo sera o parecera indigenas pero por que ahora otros paises estan mas civilizados por que?? por los abances tenologicos que tienen y aqui con indios no podremos avanzar.
Otra cosa tambien unos indios ignorantes y abructamentes collas mataron unos perritos que ellos no tienen nada que ver y con eso demostraran con los prefectos si no aceptan las leyes de evo? eso quiere nuestro presidente esa clase de personas gente ignorante eso ya es terrorismo colla, guerrillas eso provoca.. esos indios dijeron: que ellos hacen esas cosas por que les provocaron pero "provocar" provocar que?? porvocamos puede ser con palabras pero nunca con esas cosas que ellos hacen, las personas que no pueden dialogar y no controlan sus emosiones recuren a las manos vasta de eso..!! somos personas educadaso no chawuancos como ellos.
Para este presidente votamos ahora Chavez el titireteo de Evo,evo ahra todo lo que diga su amiguito chavez, pero eso ya no... no somos incapases para progresar solo y en la noticias: llegaron varios cubanos pero para que llegaron.. y tambien medicos?? acaso los bolivianos nos vajonean?? no somos capaces para hacer eso nosotros nos tratann como si fueramos burros que no savemos. bueno que este presidente cambie murio un Tarijeño en Sucre por esas huevadas de este colla de nuestro presidente... por no escuchar al pueblo que realize un referendun que decida la gente si se queda este presidente!!!!! ahora me voy bye y arian un favor a la patria maten a ese colla de mierda de Evo .los collas cagan al pais Viva Tarija CARAJO!!! AUTONOMA SI COLLAS CARAJO!!!! este pago lindu no se compara cone seos collas

Mallku dijo...

Curiosamente, pese a que se anunció el cierre de Estación Total el 15 de octubre de 2006 continua siendo visitado y comentado. La última sorpresa nos la dio el amigo Anónimo quien descarga una batería de buen dialecto callejero en función de la situación política por la que está pasando su país.
Antes que nada a pesar de tener ese privilegio me niego a la posibilidad de eliminar su comentario. Puse para el debate un tema en enero de 2006 y el amigo Anónimo se ha tomado la molestia de decir algo al respecto. Se le respeta la palabra, aun cuando no esté de acuerdo con ella.
Desde la distancia sólo le puedo responder que me parece lamentable la situación de violencia política y social por la que está pasando Bolivia, más aun cuando está ha cobrado vidas humanas. Es de esperar que el Presidente Evo Morales y los movimientos político-sociales bolivianos que lo apoyan puedan sortear con éxito esta maniobra de la oposición. Sin duda, lo más urgente es entregar a la ciudadanía boliviana la claridad de que lo que se aprobó no fue sino una propuesta y que está en agenda la tarea de ratificarla pacificamente a través de un referendum nacional. Si esto se entiende bien desde otros países latinoamericanos mantener la violencia callejera no puede ser vista sino como el resultado de la manipulación de la información que hacen los poderosos de Bolivia exponiendo a la gente a situaciones de peligro y de odio entre compatriotas.