sábado, junio 03, 2006

Solidaridad Internacional hacia los Estudiantes Secundarios y el Pueblo Mapuche

Desde Tucumán, nos llega esta nota del periodista argentino Marcos Bauzá. La adhesión y la solidaridad que despiertan las luchas por una sociedad de nuevo tipo, atraviesan montañas.

El pasado viernes 2 de junio a las 11:30 hs., en la Embajada Chilena en Argentina, Jóvenes y Estudiantes Humanistas entregaron una carta al Embajador de Chile Sr. Luis Maira, dirigida a la presidenta de ese país Michelle Bachellet. El motivo fue condenar la feroz represión, violencia y persecución que han estado sufriendo progresivamente los estudiantes secundarios y el pueblo mapuche chileno, en reclamo justo y legítimo de sus derechos fundamentales.

Esta carta es parte de una acción de solidaridad y no-violencia activa que están desarrollando jóvenes humanistas latinoamericanos y frentes de acción humanistas en países de Latinoamérica como Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, México y Países Europeos como Holanda, España e Italia, que han estado presionando a las autoridades chilenas de cada país para que cese de inmediato la violencia contra los jóvenes y los pueblos originarios chilenos y se atienda rápidamente a sus reclamos.

En Chile el conflicto estudiantil se disparó a raíz de la represión sufrida por los estudiantes secundarios en una movilización nacional el 10 de Mayo, en la que exigían la extensión del horario de tarifa rebajada en el transporte público, la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la mejora del régimen de jornada escolar completa y la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) promovida por el régimen pinochetista. En esas movilizaciones hubo 1.300 jóvenes menores de 18 años detenidos; ese día también fue deportado de Chile un joven humanista Argentino, militante de la no-violencia activa.

Las movilizaciones estudiantiles se han sucedido durante Mayo así como también las represiones con gases lacrimógenos, perros, camiones hidrantes, y masivas detenciones de jóvenes por parte de Carabineros chilenos. Pero a su vez las metodologías no-violentas de reclamos han ido tomando fuerza entre los estudiantes Chilenos, realizando tomas pacíficas de más de 140 colegios públicos y privados contando con apoyo de docentes, no docentes y padres, dando a toda la sociedad chilena y mundial una gran lección de fuerza, dignidad y organización no-violenta.

En la movilización del pasado Martes 30 de Mayo, el número de manifestantes llego a 800 mil en todo Chile, apoyados los estudiantes secundarios por padres, docentes, no-docentes y universitarios. Y nuevamente fueron más de 700 los jóvenes detenidos, y varias decenas de ellos, heridos. A todo esto, la presidenta Bachellet intenta mostrar una imagen de “progresista” y de “sensibilidad social” en su país y en el resto del mundo, pero con su ausencia y vacío a los reclamos está avalando el accionar violento de su gobierno y de sus fuerzas represivas.

Ahora sí es evidente que las nuevas generaciones empiezan a hacer sentir nuevamente su clamor, callado hace largo tiempo ya. Desde puntos tan distantes como Francia, Chile, los jóvenes empiezan a demostrar que todavía pueden encender la llama de la dialéctica generacional, en respuesta al largo vacío de participación que le han hecho el sistema, los violentistas y los poderosos. Esto, sin duda, poco a poco, se comenzará a disipar por cientos de puntos en distintos países, ciudades y pueblos.

2 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Hola Edu.
Tiempo ha pasado desde que los estudiantes se organizaran para defender sus derechos junto a la comunidad Mapuche.

Me pregunto como van las cosas por allá...
¿Consiguieron modificar algo los estudiantes?
Pregunto porque esas noticias no llegan mucho por acá.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot!
» » »