jueves, diciembre 22, 2005

Kuzaw ta Mapu, Trabajos de la Tierra


El pasado miércoles 21 se inauguró en Panguipulli la exposición Kuzaw ta Mapu, Trabajos de la Tierra, la cual aspira a representar los oficios vinculados a la cultura material mapuche de la comuna de Panguipulli.

Esta exposición está abierta a público en las dependencias del Museo Mercado de esta ciudad. Ubicadas a un costado del Terminal de Buses.

A lo largo de los últimos dos meses hemos recorrido los caminos tras la senda de hombres y mujeres del presente, herederos del rico universo de símbolos y significado de los antiguos mapuche. Gente de esta tierra que con la práctica de años y en silencio han continuado creando con greda, plata, lana y madera un universo de formas y diseños.

Nuestra intención ha sido a través de sus relatos sencillos y honestos, aportar a la reconstrucción de una visión del territorio desde las comunidades.

En este proceso hemos contado con la referencia de las organizaciones mapuche locales, las cuales facilitaron los nexos con las personas que nos hablaron sobre los contenidos de esta exposición.

Cuando pasen por Panguipulli, vengan a ver cómo es que ahora la tierra habla entre wanko, makun, metawe y chawai.

2 comentarios:

Miss Mag dijo...

Kalku, feliz año, me costó encontrarte, pero ya te tengo plenamemnte ubicado en el barrio. Beso.

Marcos Bauzá dijo...

Vivan los pueblos originarios de América!
Vivan quienes resisten diariamente en cada rincón del altiplano, los bosques y las llanuras!!!
Viva la diversidad cultural de nuestros pueblos!!!