sábado, marzo 25, 2006

Carta Abierta a Michele Bachelet

Nota del Editor: El Movimiento La SurDA ha enviado a las oficinas de la presidencia la siguiente carta abierta que comparto con uds. A mí me ha llegado copia vía email y me ha perecido oportuno postear una copia completa de ella en Estación Total, además del clásico reenvío a mi lista de contactos... Y de otras cosas en las que se pudiese participar durante las próximas semanas.

Con la esperanza intacta
Eduardo


Santiago, marzo de 2006

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente

Estimada presidenta:

Los planteamientos que a continuación hacemos a usted, y de forma abierta a quien quiera escucharlos, llevan la honestidad y la buena voluntad del Movimiento Surda. Son planteamientos de una colectividad formada por jóvenes que crecimos bajo la dictadura y el exilio, y por jóvenes de los noventa, que hemos visto frustrarse los sueños de que la nueva democracia trajera la justicia social. No queremos pues, dejar de intentar avanzar en este período de nuestra historia sobre las tareas que falta acometer para hacer de este un país mejor. La alegría que vimos en las calles en los días de su triunfo electoral debe ser sustento político para avanzar.

No queremos negociar nada, ni somos dueños de nada como para hacerlo. No nos mueve interés alguno por pertenecer a la Concertación ni por integrar el gobierno. No pedimos nada para nosotros.

Hemos definido una posición de apertura y diálogo frente a su administración. No tenemos en este momento una disposición de oposición a su gobierno. Si bien hemos sido críticos a la gestión política y gubernamental de la Concertación y seguimos siéndolo en lo fundamental, nuestra actual disposición hacia su gobierno es positiva. Nuestra motivación fundamental es política, y se relaciona con las mejores condiciones que pueden darse en su mandato para avanzar en la construcción de un sujeto popular activo y organizado que permita ir cambiando el rostro de la democracia desde abajo. No queremos ocultarlo, lo que hemos visto y leído en sus declaraciones, sus propuestas y su programa, nos parece que representa una voluntad efectivamente progresiva.

Es por ello que en el impulso de una gestión gubernamental más avanzada, con mayor sentido de justicia social, y en el enfrentamiento a las voluntades más regresivas que se opongan a dicho sentido, nuestro movimiento no dudará en apoyarla y abrirse al diálogo y a la colaboración con su gobierno para avanzar en soluciones a problemas sociales reales. Nos interesa que los objetivos nacionales por usted planteados efectivamente se cumplan y no se desdibujen como otras veces en la marea de intereses partidistas, corporativos, particulares.

Y si por el contrario, las correlaciones políticas que vayan enmarcando su administración terminan por inclinarse hacia el lado de la concentración del poder, hacia el lado de la ganancia empresarial, hacia el incremento de las desigualdades o la continuidad del status quo, entonces nuestro movimiento deberá oponerse a dicha gestión gubernamental y a quienes encarnen esas posiciones.
Nuestra concepción democrática de la transformación social nos ha llevado a una alta valoración de la participación, y en general, de toda forma de redistribución del poder en la sociedad. Si es importante redistribuir la riqueza, es igualmente importante redistribuir el poder. Nos anima una política de la igualdad que combina mejoras sociales con aumento del poder social (y de la responsabilidad) de las mayorías, de la ciudadanía.

Vemos con preocupación cómo a tantos años del fin de la dictadura, la derecha política y económica aún cuenta con casi la mitad de las preferencias electorales, y con un poder económico, mediático y político capaz de obstruir el progreso social, la redistribución de la riqueza y el avance hacia la igualdad social y política. En este momento es absolutamente necesaria una distribución realmente más democrática del poder en nuestra sociedad. Sólo un Chile más justo y democrático será un Chile de todos los chilenos.

Ese proceso implica una refundación profunda de la política. Usted ha mostrado una voluntad en dicha dirección que valoramos. Nuestro movimiento será un aporte a toda democratización de la acción pública que permita compartir de un modo más justo los espacios para pensar nuestro país y su desarrollo, para construir el futuro y tomar las decisiones sobre el rumbo del país.

Hay que construir un ejercicio político más participativo y dirigido realmente hacia la justicia social. Si hay que realizar reformas legales, bienvenidas sean; pero lo central es una acción fortalecedora de los sujetos sociales, de las bases de la sociedad y sus organizaciones. Sólo con una estrategia de construcción de fuerza social y política podremos avanzar y consolidar una sociedad más justa y democrática.
En ese sentido, la reforma al sistema electoral es sólo parte de la transformación de la política. Definitivamente la política no se reduce al ámbito de los partidos. Una nueva repartición de las opciones electorales para los partidos tradicionales a través del fin del sistema binominal es una parte sustantiva de la reforma al ejercicio político, pero es sólo una parte. La refundación de la política implica, sustantivamente, volver a edificar una actividad política que mire más a la cara de la gente que al duro rostro de los grupos de poder. Creemos que el desprestigio de la política formal tiene raíces reales. Nos interesa una política llena de gente. Nos interesa mucho más la política de la gente que la política de las instituciones. Que las instituciones funcionen, sí, pero que funcionen para todos, y con todos y todas.

La participación social y política de las mayorías está lejos de ser una tecnología y un conjunto de leyes. El mundo popular hoy está desorganizado, despolitizado, debilitado. Ha sufrido una larga y sangrienta dictadura y una larga y nebulosa transición. Es fundamental pues que la actividad política no sea desmovilizadora sino, todo lo contrario, que contribuya a construir sujetos sociales cada vez más claros de los desafíos de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Es necesario cambiar las reglas del juego y alentar los esfuerzos de la base, es necesario consultar y es necesario organizar, educar, reconocer.

Creemos que es posible una acción política institucional que comience a devolver el protagonismo a la mayoría de los chilenos, que anime a nuestro pueblo a intervenir, a juntarse, a quitarle tiempo al consumo y a la televisión, y a activar sus capacidades de acción colectiva, pues si no hay gente organizada y activa no hay democracia real y todo esfuerzo legislativo o institucional de participación se diluirá en el vacío. He ahí el carácter principal de la necesaria reforma política que debe presidir incluso la reforma al sistema binominal: hay que devolver la soberanía política al pueblo.

Por otro lado, es fundamental avanzar en una política económica con sentido de justicia e igualdad. Nosotros estamos en abierta oposición al actual ordenamiento económico, político y social de nuestro país (el llamado "modelo"). No creemos que la necesaria transformación social pueda limitarse sólo a reformas a dicho ordenamiento. Creemos que es posible integrarse a la globalización de otro modo, con más soberanía, con más autonomía, incluso con más integración internacional, pero con menos sujeción a consensos espurios y normas unilaterales dictadas por grupos de poder que no representan los intereses de los pueblos.

Chile debe tener una política exterior de integración hacia nuestros pueblos hermanos de América Latina. Hay condiciones para avanzar pronto y de forma decidida en una agenda que progrese de forma importante en la solución a los injustas diferencias que nos han separado históricamente del hermano pueblo boliviano.
Hoy es posible que el importante respaldo que ha tenido su triunfo permita avanzar con más decisión sobre nuevas metas. En ello estamos trabajando, impulsando nuevas iniciativas sociales y políticas que abran más espacios, y que fortalezcan el carácter más avanzado posible de las reformas y cambios en curso.

Se puede ir más allá de la reforma a las pensiones. Hay sectores que han criticado la idea de quitar a los más ricos para llevar a los más pobres. No se cuestionan el modo de producción de la riqueza misma. ¿Cómo no pensar en recuperar de los más ricos para incrementar los fondos del Estado, cuando la principal empresa privada instalada en este país se niega a pagar un royalty de por sí magro, mientras anota una utilidad mayor a un tercio del monto total en que se calcula su programa de gobierno? ¿Esa es la inversión extranjera que se desea proteger a todo trance?

Chile es un país rico. Es un hecho claro que Chile produce riqueza suficiente para que todos los chilenos y chilenas vivamos de manera digna. Es imperativo entonces cambiar el sentido de la administración del Estado, abandonar la gestión dirigida a facilitar y promover la ganancia empresarial y reorientarla hacia la gente. Las impresionantes cifras de la desigualdad en nuestro país han terminado por dejar en claro que la forma en que se ha conducido nuestra economía ha permitido un crecimiento económico importante pero no ha hecho a los chilenos más iguales, de modo que no es posible que cualquier empeño por aumentar el financiamiento de las políticas públicas sea tildado de irresponsable. Creemos que la economía debe ser sólida para respaldar el desarrollo humano y social, y no para el resguardo de la ganancia empresarial.

No hay modo en que este comience a ser más el país de todos los chilenos y las chilenas si no se democratiza, si no de distribuye el inmenso poder económico, político y cultural de las grandes corporaciones mediáticas, religiosas y empresariales que lo detentan de forma egoísta o ilegítima. Chile para todos los chilenos es un sueño que puede comenzar a andar ahora. Cada paso que usted decida dar en esa dirección encontrará en nosotros un apoyo desinteresado y decidido.

Reciba el fraternal saludo de todas y todos los integrantes del Movimiento Surda.

¡Con la esperanza intacta!

Movimiento Surda

viernes, marzo 24, 2006

Una opción para web personal

Hace un par de semanas pedí más datos sobre Google Page Creator. La versión tardía de Google para una idea que hizo furor en la era de los punto com. Al enterarme de esta nueva funcionalidad de Google, pensé que podía ser de utilidad para conectar a las micro empresas con la web. Ayer en la mañana recibí un mail desde el servidor. Y esto es lo que encontré.

Antes que nada hay que tener cuenta en Google para ser usuario de Google Page Creator. Hay que pedir más datos sobre el servicio y esperar. En mi caso, fue más menos un par de semanas.

Por defecto el nick del sitio que te asignan es el mismo de la cuenta email que colocas para que te remitieran información. Me explico, como yo apunté estacion.total@gmail.com, ellos me asignaron http://estacion.total.googlepages.com/. Y no hay nada que hacer al respecto.

Tal como lo han dicho en revistas electrónicas la interface es muy intuitiva. Fácil de manejar. De seguro hasta un Diputado podría manejarla sin dificultad. Dispones de 41 temples y tres opciones para administrar tus columnas de texto. En cada columna de manera utónoma puedes colocar texto, imagen y recursos disponibles para webs –como aquellos que se descargan de miarroba.com o los que enseña en detalle El Blog de los Blogs. Si ya conoces algo de HTML puedes dar un sello más personal a los contenidos de las columnas. Por lo demás, nada muy distinto de lo que ya hacemos con regularidad en Blogger… Aps!! Se pueden indexar más páginas a tu espacio web para darle desarrollo a tus subtemas.

¿Ya lo notaron? El dominio queda asociado a googlepage.com. Así es que como primera idea: no es recomendable para hacer presentaciones comerciales. Tal vez para webs personales en la que podrías dar mayores detalles de tu perfil de usuario en Blogger o dar detalles de tu perfil profesional y laboral o simplemente desarrollar en profundidad un tema de tu interés, puede ser. Pero definitivamente no lo recomiendo para el uso de empresas, por pequeñas que estas sean. Soy un convencido de que la imagen corporativa se prestigia con nick y hosting propio (pagado o arrendado). Además estas herramientas no son tan caras como para no invertir en ello.

Conclusión: Muy divertido para practicar lo que ya se ha aprendido en Blogger, para quienes no sabíamos nada de webs, e inapropiado para la imagen corporativa de negocios. Eso sin olvidar la conducta eticamente cuestionable que ha presentado este gigante corporativo durante las últimas semanas.

jueves, marzo 23, 2006

Norma Chilena de Gestión de Calidad NCH 2909. Apuntes personales. II

Apuntes para el empresario

A continuación quiero complementar la descripción que hice hace algunos días del FOCAL, instrumento CORFO a través del cual las PyMEs pueden contratar servicios profesionales para implementar la Norma Chilena de Gestión de Calidad NCh 2909 en su interior. En esta oportunidad voy a perfilar los beneficios que el uso del FOCAL importa para el empresario PyME.

Este tema debe ser perfilado en dos planos. Aquello que se obtiene en el corto plazo, en tanto productos u objetivos específicos que se obtienen antes de un año; distinto pero no disociado con aquello que se obtiene en el mediano plazo (más de tres años).

En el corto plazo, al hacer uso del FOCAL el empresario interesado obtiene un diagnóstico completo y actualizado de la situación actual de la empresa, particularmente referido a aquellos indicadores que la norma fija como parte de una gestión de calidad. Para superar la situación real y pasar a la situación ideal de la NCh 2909, quedará en manos del particular un plan de implementación de la norma.

Además de acceder a las competencias de un equipo de profesionales multidisciplinarios, el particular y el personal que trabaja para él serán usuarios de una serie de talleres de transferencia tecnológica a través de los cuales serán adiestrados para trabajar bajo el ambiente de la norma. En este punto es relevante destacar también como producto a quedar en manos del empresario el diseño de un plan de desarrollo estratégico para su empresa.

En concordancia con lo anterior, quedará en manos de los interesados un manual de procedimientos para cubrir los diversos ámbitos de la gestión eficiente de la empresa y varios instrumentos de registro de información. Ambos tipos de productos serán de utilidad para la ejecución del plan de desarrollo y la toma de decisiones tácticas en la empresa.

En el evento casi cierto de que dicho plan se ejecute, el empresario podrá contar con el desarrollo de una asistencia técnica completa e integral que tendrá una duración mínima de 10 meses. Es decir, como efecto colateral de la contratación de los servicios para implementar la NCh 2909 en la empresa, el particular dispondrá de las competencias profesionales de un equipo de profesionales vinculados a las diversas áreas de productividad y comercialización de su rubro; de esta manera podrá contar con ellos para ir dando solución a problemas concretos que vallan surgiendo en aquel período.

En consecuencia con lo anterior, las PyME que hubiesen implementado la norma chilena de gestión de calidad en su interior, podrán acceder al instrumento CORFO de co-financiamiento para su certificación. En aquella oportunidad, el aporte de CORFO será del 90% de valor total de la certificación, mientras que el empresario solo tendrá que financiar el 10% de la misma.

Se espera que en el mediano plazo la PyME cuente con una herramienta de gestión que le permita ser eficaz y eficiente en el desarrollo de su actividad económica-productiva. Por esta vía los empresarios certificados en la NCh 2909 contarán con valor agregado y ventajas competitivas para acceder a nuevos y mejores segmentos de mercado.

martes, marzo 21, 2006

Norma Chilena de Gestión de Calidad NCH 2909. Apuntes personales. I

Los escenarios que se abren por los tratados de libre comercio tensionan la existencia de la PyME en dos planos. El aumento de la competencia con empresas extranjeras debidamente certificadas en normas internacionales (ISOs). Y el aumento de competencia entre PyMEs por acceder a nuevos segmentos de mercado integrados por empresas extranjeras que requieran contar con su propia cartera de proveedores locales de bienes y servicios.

Ante la profundización de intercambio comercial con otros países, la Norma Chilena de Gestión de Calidad, NCh 2909, ha venido a ser la respuesta entregada por el Estado Chileno a través de la CORFO para dar cobertura a la necesidad de asegurar capacidades mínimas existentes en la PyME chilena.

Como sabemos durante los últimos años el Gobierno chileno ha firmado varios y diversos acuerdos de libre comercio con países de otras latitudes. En nuestro caso, es evidente que se ha optado por profundizar las relaciones de orden comercial y político con países industrializados y desarrollados del norte antes que con los países de la región sudamericana. El interés por el mercado regional solo se ha manifestado ante la necesidad de consolidar la idea de desarrollo país de Plataforma Continental de Inversiones para América Latina y la necesidad de habilitar un anillo energético que amortigüe las consecuencias de la entropía energética desatada a escala mundial. Aun cuando el tema es relevante, por ahora me permito reservarlo en sí mismo para otra oportunidad.

En esta situación la CORFO ha colocado a disposición de los empresarios PyME el FOCAL. Instrumento de co-financiamiento (70% CORFO, 30% interesado) con un tope máximo por parte de CORFO de hasta UF 210 –poco más menos € 5.860-, a través del cual las empresas pueden contratar una asesoría que les permita implementar la norma en su interior en un período mínimo de diez meses. Posteriormente los usuarios del FOCAL se hacen usuarios de otro instrumento de co-financiamiento (esta vez 90% CORFO, 10% interesado) para certificar el correcto y total funcionamiento de la NCh 2909 en la gestión administrativa de la empresa.

Al decir PyME hablamos de aquel sector del empresariado local compuesto por las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país. Para la norma chilena NCh 2909 son Pequeñas Empresas aquellas que presentan ventas netas anuales de entre 2.401 UF y 25.000 UF. Mientras que las Medianas Empresas son aquellas cuyas ventas netas anuales oscilan entre los 25.001 UF y 100.000 UF. Una Unidad de Fomento (1 UF) equivale a € 27,98.

Siguiendo la lógica del funcionamiento de programas estatales en el orden mundial, la distribución local y administración in situ de estos instrumentos es puesta en manos de una red de Operadores CORFO –la mayoría de ellos con personalidad jurídica bajo la figura de Corporación o Fundación-. Mientras que su ejecución propiamente tal queda en manos de una red de Consultores CORFO –profesionales del área de las ciencias administrativas-, quienes han sido capacitados, certificados e ingresados en un registro nacional para estos fines.

El FOCAL tiene dos etapas consecutivas. La primera es el Diagnóstico que comprende: el ejercicio de identificación de la presencia de los verificadores de la norma; la brecha existente entre la realidad actual de la empresa y el deber ser de la NCh 2909; la identificación de variables que ocasionan la brecha; y el diseño de un plan de implementación. En consecuencia, la segunda etapa es la Implementación, cuya síntesis involucra: todas aquellas acciones de nivelación de competencias que se desarrollan dentro de la empresa; y la entrega de "nuevos" instrumentos de registro para que sean utilizados de manera permanente en los ámbitos de gestión de la empresa.

La caracterización de este instrumento de fomento productivo es de utilidad para ingresar en una reflexión personal respecto de su dinámica, sus alcances y proyecciones. Junto con pensar y debatir sobre las consecuencias explícitas e implícitas de su introducción en el mercado nacional, debiera ser foco de interés lo que su dinámica de instalación y funcionamiento devela como practica habitual del Estado hacia los ámbitos de la sociedad chilena. Mi reflexión personal sobre aquello ya es parte de la segunda parte de este texto, la que publicaré a continuación.

Mientras tanto, puedes dejar tus opiniones para echar a pelear las ideas.

sábado, marzo 18, 2006

Lectura recomendada

Imagina todo lo que le puede ocurrir a una persona real o ficticia en solo cinco minutos. Esa persona se ubica en una situación. Para llegar a esta situación ha debido transitar un camino de circunstancias, de acciones, de interacciones con otras personas. A partir de lo que le ocurre en estos cinco minutos se abre un abismo de nuevas posibilidades en su vida.

En estos mismos cinco minutos esa persona piensa. Reflexiona sobre lo que le está ocurriendo, sobre lo que alguien o algunos le están diciendo, sobre lo que está haciendo, sobre el tránsito circunstancial que lo ha colocado en las acciones que le ocurren en cinco minutos, sobre lo-que-viene-para-delante. En fin, toma decisiones.

Y mientras decide percibe que hay un presente y que justo al sentir la intensidad de ese presente ya no lo es y pasa a formar parte de su pasado. Ergo hay emociones que marcan su existencia sobre él o ella, según sea el caso, preferentemente a la altura de su caja toráxica.

En el mismo instante en que le ocurren cinco minutos de existencia, piensa sobre el pasado, el presente y el futuro de estos cinco minutos y se emociona con la existencia de cinco minutos, obviamente también siente. Su metabolismo se mueve en el plano de las emociones. Según sea la especificidad de aquello que le ocurre, su cabello se eriza, sus manos transpiran, su corazón se acelera, siente ganas de devolver hasta la primera papilla, tiemblan sus pies… qué sé yo. Tal vez simplemente su cerebro le abandona y esa persona en quien estás pensando queda profundamente dormida. Depende de cómo reacciona ante lo que le ocurre en apenas cinco minutos.

Todo esto se manifiesta en cinco minutos. ¿Puedes imaginarlo? ¿Lo tienes? Pues bien, así escribe Julio Cortazar. La poesía de sus narraciones deambula coherentemente en estos cuatro planos… Y hay un enigma que supongo hace la magia de sus libros. Pareciera que nunca se devela la dinámica que impone movimiento a sus relatos. Todo ocurre, todo se extiende ahí a la vista del lector hembra con la precisión de un tornado diseñado con las más avanzadas técnicas de la ingeniería moderna y ahí está la pluma asertiva del escritor para hacerlo manifiesto.

miércoles, marzo 15, 2006

Sepultura en el purgatorio

Hace 10 años una banda de Thrash Metal brasileña nos voló la tapa de los sesos con un álbum experimental en el que lo industrial transitaba sin traumas con los sonidos tribales del Amazonas. Fue una manera gloriosa de asomarse a los sonidos del Metal que podrían haber imperado en la década de los '90... Pero la banda se fue al carajo por conflictos de liderazgos internos mal llevados y como si nada volvió a ser una pequeña banda de metaleros aficionados radicados en Sao Paulo... Y comenzó la era del Nu Metal que como re-frito de todo lo anterior es un buen ejercicio y ya.

Este año lo que queda de Sepultura se asoma con nuevo album: Dante XXI. Letras y música inspiradas en la obra de Dante Aligieri. Para muchos, este álbum viene a ser como el retorno de la banda desde su propio purgatorio.

He tenido la oportunidad de escucharlo y bien. Me gustó. Siento que hay por fin un afiatamiento real de la banda con su ya no nuevo vocalista. Además es buena cosa este guiño de la banda con la estética acústica del Thrash... Y qué tanto, si eso se está gestando.

Escribí hace unos días atrás unos apuntes sobre el valor comercial de la nostalgia. Y eso da también para los treintones que vemos con interés cómo se empieza a gestar en estos días una onda por retornar al sonido que imperó bajo las inmundicias en la segunda mitad de los '80.

Pueden descargar desde Rapidshare un video de la banda que hay que decirlo: es verdaderamente muy gracioso. Sepultura se presenta en la TV brasileña en una especie de Extra-Jóvenes o de Mekano en su primera temporada. Como para pensar si es que realmente ya salieron del purgatorio...

Declaración Allegados Peñalolen

Frente a los hechos de los últimos días, donde pobladores organizados se tomaron varios terrenos aledaños a la población Esperanza Andina en Peñalolén, y para aclarar y desmentir las versiones de la prensa en torno a ellos, el Movimiento de Allegados En Lucha declara:

martes, marzo 14, 2006

Blog Recomendado

Mis felicitaciones a los estudiantes mechones que ya llevan su par de semanas en clases. Sepan los compañeritos que los esperan. AQUI

Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre

Desde la prisión al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional y extranjera, los prisioneros del estado chileno y el poder capitalista comunicamos lo siguiente:

lunes, marzo 13, 2006

El valor comercial de la nostalgia

Quizás por qué la nostalgia vende. Tal vez porque nos remite a la época de té y pan con cebolla frita frente a la tele blanco y negro. La que era de carcasa roja y que el Mundial de Italia provocó que fuese desplazada por una a color de 14 pulgadas.

Vende porque hubo un tiempo en el que el culto a Mazinger Z se cultivó en los cuadernos cuadriculados de 80 páginas. De esos que llevaban dos corchetes en el lomo en vez de espirales plastificados y en cuyas tapas blandas había inocentes y cursis fotografías de paisajes y animalitos, en vez de tapas duras con rock star. Y hoy usted puede comprar vía e-comerce la polera, el poster en edición de lujo, el muñeco… Lo que quiera. Mientras bebe café express con crema y sin azúcar y come galletas de soda untadas con mermelada orgánica libre de preservantes químicos.

Vende porque hubo un tiempo en el que reinó en la pantalla chica Sankuokai. Predecesores de los Power Rangers, tal vez; si es que los gringos vieron esta antes de Ultra Man. Si es que quedaron igual de locos que nosotros en aquellos años con esas actuaciones menos que penosas y esos efectos (no) especiales. Afortunadamente ya está en vitrina la colección de 5 DVDs en la que viene la serie completa y los siempre bien venidos extras. Pensar que vale casi lo mismo que un reproductor de DVD.

Vende porque hubo un tiempo en que los equipos de música eran tres-en-uno. ¿Te acuerdas? Y le lleva su radio, le lleva toca casete y le lleva toca discos… ¿Reproductor de Compact Disc? ¿Perdón?... Ninguna buena oportunidad de negocios es dejada pasar afortunadamente. Así si usted gusta puede comprar la torna-mesa y el vinilo; este último en venta en ferias de cosas viejas, las ferias de las pulgas que le llaman, además de lo que quiera en Amazon. Con poco menos de lo que vale una buena montain bicke se hace su pequeña colección… Escuchar los vinilos originales de Mötor Head y el Kill'em All.

Hubo un tiempo de hermanas mayores que le restaron un cuaderno a las asignaturas y lo ofrendaron al culto de Los Pecos. Y le hicieron estrellitas de colores en la tapa blanda, lisa de color verde. Y se dieron maña para cubrir la marca del fabricante. Y ahí las hermanas mayores ensayaron la caligrafía más preciosista de sus vidas para arrojar las canciones a la eternidad… ¿Supieron? Los Pecos sacaron el 2005 Disco de Colección con varios cantantes latinos invitados.

Hubo un tiempo en que había que imaginarse cómo habrá sido el concierto de despedida en el Central Park mientras se escuchaba el casete doble. Cuando Simon & Garfunkel juntaron más gente que el Papa. Ese fue un tiempo de no decir nada y de cultivar el gusto por la música. Hasta ellos andan de gira ahora.

Por un clic y el número de su tarjeta de crédito se palpa ese otro tiempo. Cuando la izquierda chilena se rompía en lomo en las barricadas y escribía con fuego, sudor y lágrimas una de nuestras últimas tragedias del Siglo XX. El tiempo de hacer encuentros deportivos entre cursos del mismo colegio, para que tus compañeros pidan que te cambien al final del primer tiempo por malo pa' la pelota. El tiempo de volverse rápido a la casa y nada de quedarse parado en las esquinas ni conversar con extraños.