miércoles, agosto 31, 2005

Día del Blog

... Y bueno. Aunque ya es tarde no quiero quedar fuera del Día del Blog. Se les ocurre!!
Estas son mis propuestas:

Jorge Pedro: el blog del editor de la edición mexicana de la revista Hombre. Un tipo simpático que integra en su blog con genialidad sus habilidades como comunicador y sus gustos musicales.

Perra Laika: lectura recomendada. Uno de varios blogs (mi favorito en realidad) mantenido por una escritora argentina. Ojo con su técnica para construir relatos mientras juega con cintas de Moebius.

Segmento: no es raro estar navegando entre blogs y encontrarse con un comentario de este blogero. Apenas si se asomó por Blogger y se cambió a Modblog. El cambio lo benefició, sin duda. Se le agradecen los P2P con que obsequia a sus lectores.

Andrecom: terrible buen temple el de este blog. Sospecho que es el blog de un excompañero de carrera. De ser así, visiten este blog para que se hagan una idea de cómo un joven antropólogo se toma su paso por la vida a paso calmo y con simpatía, y asomando de vez en cuando el ojo critico.

Cristian/Ocampo: un muy buen blog sobre informática y software. Encontrarán buenos datos para aquellos que somos relativamente novatos en la blogosfera.

Que los disfruten. Y que su Día del Blog sea terrible de bueno.

Por 13 lucas!!


Hace 7 años atrás había en Valdivia muy pocos veterinarios de animales menores. Costaba un mundo encontrar uno y por añadidura eran carísimos. En esos días esterilizar a una gata podía costar arriba de $35.000 (poco más de US 64).

En los últimos años el negocio ha contado con una expansión en la ciudad. Sin ser radical a lo menos es lo suficiuentemente pronunciada como para abaratar los costos de atención de las mascotas a niveles más o menos aceptables.

En mi caso, me costó 13 lucas esterilizar a la Michi Michauquis. Ayer a las once de la noche entró a pabellón. El veterinario me dijo recién por teléfono que como está un poco gorda se demora más en diluir la enestesia; así es que no la darán de alta hasta mañana. Lo que de alguna manera es un alivio, porque tiene un genio de porquería. A modo de muestra, la manchita de la punta de la nariz no es una falla de la imagen, es una herida de combate.

Y claro, por ese precio de seguro el próximo fin de mes será el turno de Vilú Calico de entrar a pabellón.

Bernarda me decía hace unos días que hay una operación de esterilización que permite que las gatas continuén teniendo períodos de celo.

-¿Cual le hará el doctor?- me preguntó.
-¿Y qué quieres por 13 lucas? -le respondí-, de seguro es la que la deja fríjida.

martes, agosto 30, 2005

¿Ya vieron Modblog?

Resulta que siguiéndole la pista a Andrecom a quien le había sugerido que publicara en Raluya.org un buen post que tiene sobre el (mal) hacer de la Planta de Celulosa Itata, me llamó la atención el dominio del blog de Segmento. Modblog.com. Así es que por curiosidad pinché el link para ver qué onda.

Y ya llevo un par de semanas en los ratos libres explorando las herramientas de Modblog. Debieran verlo. Tres columnas. Galería de imágenes en línea. Caja de chat. Caja de encuesta on line. La posibilidad de intervenir en los diseños de plantillas o templates que le dicen. Y varias novedades. Me gustó. Y la verdad es que estoy pensando en mudar la casa.

¿Algo malo? Según Diego, buenazo le resultó Modblog para psicozear su PC con virus. Curioso. Trabajo con Firefox y nunca he tenido problemas, hasta ahora.

Al parecer el portal no está disponible en español, por lo que su uso es limitado para quienes no tengan por lo menos dominio técnico del inglés. Además al parecer no existe la chance de eliminar el blog que has creado, como ocurre con Blogger. Y claro, por cuidar la marca cometí el error de abrir un blog con otro nombre y ahora yo mismo me quité la posibilidad de ocupar estaciontotal como URL ahí.

En fin. Tal vez sea de mal gusto promover otros servicios desde aquel que has utilizado hasta ahora. Claro, es como que te den alojamiento y decir que en casa de otras gentes se pasa mejor. Pero en este caso, el dueño de casa nunca anda por acá... Aunque tengo amigos que creen en eso de la confabulación internacional y temen que sus post y correos electrónicos sean leídos.

viernes, agosto 26, 2005

A San José los boletos


Estamos preparando una salida a la ciudad de San José de La Mariquina. El ojo del huracán de Celco. Así es, ya se ha articulado una parte de la red por el Factor Humano para coordinar una visita a 3 sectores poblacionales de San José.

A mediados del mes de septiembre -en una fecha por confirmar de acuerdo a la disponibilidad de los dirigentes del sector-, estaremos en San José difundiendo charlas relacionadas con salud pública, las que serán impartidas por profesionales del sector salud.

Además, varias organizaciones sociales han comprometido su participación a través d ele entrega de servicios gratuitos a la comunidad. La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (FEUACh), estará a cargo de todo el tema logístico de esta actividad, en conjunto con integrantes de la Red por el Factor Humano. El Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina de la UACh, llevará alumnos en práctica de su carrera para hacer atención primaria a los vecinos del sector. El Centro de Estudiantes de Veterinaria estará ahí haciendo atención primaria a las mascotas. Los voluntarios del Proyecto de Acción Social Estudiantil de la UACh (PASE) estarán presentes con un estand de informaciones sobre su accionar en localidades para ofrecer a los vecinos la oportunidad de trabajar con ellos en los meses siguientes. Finalmente consultores de microempresas harán clínica de ideas de negocios para las iniciativas de emprendimiento que tuviesen los vecinos de las poblaciones visitadas.

Así es que ya saben, nos vemos en San José. Estén atentos para recibir la confirmación de la fecha definitiva, lugar y hora de este operativo de contacto y ayuda, enfocado hacia contribuir de manera práctica a la calidad de vida de la población que se ha tenido que enfrentar con el lado B del desarrollo en equidad. Se reciben propuestas de otras actividades a desarrollar en la zona.

jueves, agosto 25, 2005

Dialogo al borde de la cama

EL: La humanidad debería andar desnuda por la vida. Es súper cómodo andar pilucho.
ELLA: La humanidad anduvo… Pero descubrió el fuego.
EL: Anduvo, pero se puso de pie y le dio vergüenza mostrar sus genitales a los demás animales.
ELLA: Le dio Chi-chío.

martes, agosto 23, 2005

Un destello proviene del mar

Al medio día del lunes 22 de agosto un millar de pescadores artesanales de la zona sur austral de Chile sorprendieron las calles céntricas de la ciudad de Valdivia. A través de una marcha pacífica, se manifestaron acompañados por sus esposas e hijos en defensa de su fuente de ingresos. Se manifestaron en rechazo a la instalación de un ducto que transporte hacia el mar en el que ellos trabajan, los agentes contaminantes líquidos de la Planta Celulosa Valdivia. Se manifestaron en abierto y franco rechazo a la opción por el gran capital financiero que ha adoptado Ricardo Lagos Escobar.

Mientras participaba del acto central que se celebró en la Plaza de La República, caí en la cuenta de que esta era una movilización distinta a las que habíamos visto y en las que habíamos participado hasta ahora con ocasión del desastre medioambiental provocado por la celulosa. Distinta porque remite a la lógica de la (auto) defensa corporativa, la que después de la epopeya de Mehuin no se había vuelto a manifestar ni a relevar por sí misma, eclipsada tras la tragedia de los cisnes.

También distinta porque la voz de los pescadores es la del hombre de trabajo: sencilla y directa. Porque no se hace la lesa y lo que tenga qué decir lo larga sin medias tintas, con todas sus letras.

Distinta por el contenido fuertemente político de las intervenciones. Por primera vez en estos meses de lucha por la preservación del medioambiente, los oradores plantean abiertamente la sospechosa y vergonzosa conexión existente entre poderosos grupos económicos y los políticos de cuello y corbata que vienen hasta tu propia casa a decir que es muy justo arrojar veneno a tus aguas.

Llega el factor humano y se releva en las calles por sí mismo. Pueda ser que esta oportunidad no se desperdicie en manos de dirigentes gremiales cuyo desempeño ha sido puesto en tela de juicio por parte de sus mismos representados.

lunes, agosto 22, 2005

Lagos, no mates la pesca artesanal


Pescadores artesanales de la zona sur austral en defensa de sus fuentes laborales. Ante la amenaza planteada por el Presidente Lagos de "la viabilidad de la instalación de un ducto al mar que transporte los riles de Celulosa Arauco S.A." los pescadores han desembarcado en Valdivia para manifestar pacificamente (por ahora) su absoluto rechazo a la idea, al tiempo que expresan con la voz clara y directa del hombre de trabajo, su absoluta decepción por la opción pro-empresarial del presidente por quien muchos de ellos votaron en su oportunidad.




martes, agosto 09, 2005

Otra cochinada inmunda de los varones del poder



Celulosa Arauco S.A. recompone su relación con el Gobierno de Chile y se alista para reiniciar sus faenas. En perspectiva inmediata, se programa la instalacion de un ducto de deshechos químicos al mar.


Después de las comunidades rurales y de la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza, ahora les toca a las comunidades de pescadores artesanales pagar los platos rotos del modelito de desarrollo en equidad aplicado por el gobierno más pro-empresarial de la Concertación.

domingo, agosto 07, 2005


Domingo por la tarde. Sesión de fotografía. Café sin azúcar. Hace un año que dejé de fumar... Y mi madre en la memoria. Esta foto va dedicada a ella.

martes, agosto 02, 2005

Ya no más silencio

En el tema de la contaminación medioambiental en las comuna de San José y Valdivia, por efectos de la instalación de un brutal planta de celulosa, en todo este tiempo de menos en más a mí me ha venido incomodando esta falacia de poder enunciada como la verdad científica.

Afortunadamente, en los últimos meses se ha venido configurando la alternativa a este discurso verde que a su manera también peca de invalidante respecto de la participación de las comunidades humanas afectadas. Esto sucede tanto por el peso de la capacidad de maniobra de los poderes (político central y económico), como por las incompetencias demostradas en los hechos por un perfil de movimiento medioambiental que no termina de divorciarse del testimonio para parir de una buena vez la acción directa.

En todo caso, también cuenta en el escenario que comienza a configurarse el que haya quienes quieran relevar la participación social en este conflicto. Junto a gentes que tienen mucho qué aportar y qué decir porque su verdad viene de vivirse día a día el deterioro de sus tierras y de sus fuentes de ingresos. Y gentes que no temen hacerse cargo de amplificar esas voces a las que se les ha negado hasta ahora el micrófono y la participación.

Hay aquí una invitación encendida para alzar la voz, más allá de los metadiscursos, más allá de las competencias de la verdades científicas, para bregar por una tierra que no de ni vergüenza ni imsomnio heradarla a los que vienen detrás. Aceptemos la invitación y que cada quien le poga de lo suyo lo mejor que sepa hacer.