jueves, julio 28, 2005

¿El pisco es del que lo compra?

Mala cosa es esto de dos países vecinos peleandose por la pater potestad de un elemento compartido de sus culturas materiales. El pisco. Que si es peruano. Que no lo es. Que si es chileno. Que no lo es.

¡Qué diablos! En ambos países se produce y en ambos países se consume, y ya. Lo que al parecer nadie puede afirmar con absoluta certeza es cual de ambos países es la vertiente y cual es el receptor en este caso de transculturización (¿asimétrico?).

Yo creo que hay algo perverso en esta discusión que se ha dado respecto del origen del pisco. Y es que lo que se busca es fijar derechos de propiedad intelectual sobre la producción cultural. ¿Se fijan? Es como la idea de Microsoft de hacer una interfase en mapudungun; ¡para por esa vía poder apoderase de los derechos de autor sobre la lengua mapuche!

Pero ya que la tentación es grande, vamos al sentido práctico de la cuestión. El Perú tiene todavía que esperar un año antes de que se certifiquen sus derechos de autor. Por lo demás en una organización internacional que agrupa a poco más de una veintena de países; la mayoría de los cuales son de economías pequeñas. En esta organización, habiendo presencia de economías grandes, ellas corresponden a países con los cuales Chile posee tratados de libre comercio. Además no hay que olvidar que Chile posee mayores volumenes de producción y venta de pisco que el Perú -uno a diez, según la estadística-. Ergo: a moverse rápido, cabritos, en función de hacer valer las palabras empeñadas.

Lo que debiera venir en adelante para Chile es profundizar la agresividad de su inversión en marketing a nivel internacional. Inversores chilenos han estado trabajando en los últimos años para posicionar la marca y el pisco chileno en mercados internacionales; pero se critica y hasta se autocritica, de que esta inversión hasta ahora ha sido conservadora. Se requiere mucho más, si se quiere obtener que los consumidores internacionales (especialmente los residentes del países del emisferio norte) recononozcan el pisco chileno como hoy reconocen el tequila mexicano.

A lo anterior, sumar un fuerte trabajo en el posicionamiento de marca y lobby con los países que hoy podrían reconocer el origen peruano del pisco.

Para que estas cosas se puedan realizar, será necesaria la participación público-privada. En realidad, más pública que privada. De seguro, veremos la instalación a través de CORFO, de instrumentos de fomento productivo en los ámbitos de la comercialización internacional. Puede ser también que veamos asociada a los mismos el desarrollo de nuevo productos de la banca financiera local. Todo aquello concertado y mandatado desde los nodos de poder del gobierno central... ¿Y la sociedad de libre mercado? Muy bien, gracias.


En el campo de la polìtica local, la DC se juega de alguna manera su sobrevida. Mal que mal, ellos son los que instalaron en Chile la Cooperativa Campesina como forma de organización empresarial comercial pensada como agente de desarrollo local. Y es en este campo en el que algo de DC aún sobrevive, en un desolador cuadro de pérdida de puntos porcentuales en la estadística electoral.

Es bueno el escenario. Pondrá en evidencia la calidad de las negociaciones que a la fecha Chile ha sostenido y firmado con aquellos países.

Es malo el escenario. Chile continúa en su desesperada carrera por la desacreditación en el vecindario de los países latinoamericanos.

miércoles, julio 27, 2005

Software libres

Por aquí un artículo bastante dinámico y presiso sobre el origen, las ventajas y proyecciones del sofware libre. Que lo disfruten.

Una banda fundamental


Hace un par de días me tocó hacer unas clases de capacitación en gestión de microempresas en una localidad rural. Choroico, comuna de La Unión, X Región de Los Lagos.

No contaba con que el parche que le pegué a mi bolso de ejecutivo con el logo de mi banda de rock favorita pudiese ser motivo para un buen dolor de cabeza. A la hora del almuerzo pasé mis buenos minutos recibiendo el evangelio por parte de dos de mis "alumnos", quienes quisieron salvarme de la ignominia del agnosticismo y los falsos ídolos. ¡Benditos evangélicos, están en todos lados! Y cuesta un mundo convencerlos de que es música, es sólo música y que las gentes se definen por cosas 500 veces más pedestres que la fé.

De todas maneras me dieron un dato freak para alimentar mi melomanía. SEPULTURA significa "puerta al infierno".




viernes, julio 22, 2005

Participa en www.movimientosurda.cl


Escribí hace unos meses atrás que estaba en su etapa de elaboración la web del Movimiento SurDA. Pues bien. Helo aquí.

Visítalo. Coméntalo. Y participa.

La SurDA es un movimiento político chileno que nace a partir de un proceso de revisión y crítica de las tácticas y estrategias tradicionales de la izquierda. En sus intervenciones territoriales y sectoriales, así como en sus procesos internos de discusión y elaboración política, nuestro movimiento ha acuñado la certeza de que no hay cambio radical de la sociedad sustentable en el tiempo, si no es con el protagonismo autonomista de franjas de sectores sociales y populares, capaces de fundar desde sus luchas actuales la sociedad de nuevo tipo.

En la página podrás encontrar archivos descargables de nuestro pensamiento; además de noticias y comentarios respecto de los avances de las luchas sociales tanto de Chile como de otras partes del mundo.

Y no más espérence. Ya se viene nuevacomuna.cl

martes, julio 19, 2005

Luis del Río Presidente


Hay elecciones en la población y mi amigo, el Lucho de la Pablo, va de candidato. Excelente. Se ha desidido y le corre a las dirigencias que llevan ya sus buenos años en la Junta de Vecinos.

Con su tiempo ya demostrando capacidades como dirigente deportivo, estamos seguros de que lo hará súper bien en este nuevo rol. Buena cosa.

Con dirigentes como éste me gusta Chile.

domingo, julio 10, 2005

Desempolvarán sus cuernos de chivo 2.0

Total que nunca fue la campaña militar. Qué tontera. Medio mundo se encrispó ante la posibilidad de ver a las gentes de Buen Gobierno metidos en una nueva escalada militar. La verdad es que yo no sé qué fue al fin de cuentas más intenso: si respirar aliviados porque no habría tal campaña militar; si el sentirse ridículo al subestimar las capacidades política de la conducción de movimiento zapatista mexicano; o la alegría que sentimos varios al ver esta inspiración entrando a la arena política de su propio país.

Con mayor razón, valla para ellos toda la fuerza del mundo.

Y ya que lo preguntan en un párrafo de la VI Declaración, pues desde mi tierra sureña les contesto que sí, que yo también le entro a darle pelea a los neoliberalistas y a echarle pa`delante por una patria justa y para todos.

viernes, julio 08, 2005

Red por el Factor Humano

A propósito del conflicto medioambiental que se despliega en la X Región de Los Lagos, Provincia de Valdivia, por la instalación de una planta de celulosa en medio de comunidades empobrecidas de indígenas y campesinos y a un costado de un estuario, es que se ha comenzado a articular la Red por el Factor Humano.

Esta red la integran organizaciones sociales y grupos de académicos y estudiantes universitarios. Quienes abordan el tema, más allá del evidente daño medioambiental, en el plano del perjuicio a la salud de las personas y el deterioro en las fuentes de trabajo.

Si quieres más información sobre la red, su estrategia y la información con la que cuenta puedes linkear
aquí. También puedes leer la declaración de la Red por el Factor Humano y hacerte parte de ella en la sección de los comentarios.

Un último dato. La página está construída con software libre. El programa permite que quienes se registren en ella, cuenten con una clave de usuario para postear artículos propios referidos al tema.